domingo, 19 de marzo de 2017

Retinoblastoma

Patogenia del Retinoblastoma
El gen retinoblastoma (Rb) codifica una proteína que actúa con la alteración de la actividad de los factores de transcripción. A través de la interacción con los factores de transcripción, Rb es capaz de controlar indirectamente la expresión de gen.

      Primer Gen supresor tumoral descubierto
      60% esporádico
      40% familiares
      Rasgo autosómico dominante
      Desarrollo de osteosarcoma

Para explicar la aparición hereditaria y esporádica de un tumor aparentemente idéntico, Knudson propuso su ahora canónica hipótesis de la oncogenia en dos golpes.

Se requieren dos mutaciones (golpes) que afectan ambos alelos de RB en el locus cromosómico 13ql4 para producir un retinoblastoma. En algunos casos, el daño genético es lo suficientemente grande para ser visible en forma de una deleción de 13ql4.

En los casos familiares, los niños heredan una copia defectiva del gen RB en la línea germinal (un golpe); la otra copia es normal. El retinoblastoma se desarrolla cuando el alelo RB normal esta mutado en los retinoblastos como consecuencia de una mutación somática espontanea (segundo golpe). Puesto que solo se requiere una única mutación somática para la perdida de función de RB en las familias con retinoblastoma, el retinoblastoma familiar se hereda como rasgo autosómico dominante.



En los casos esporádicos, ambos alelos RB normales deben sufrir mutación somática en el mismo retinoblasto (dos golpes). El resultado final es el mismo: una célula retiniana que ha perdido completamente la función RB se vuelve cancerosa.

Imagen que ilustra un resumen de la hipótesis de la oncogenia en 2 golpes:


La hipótesis de Knudson puede plantearse y explicarse en la siguiente imagen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario