domingo, 19 de marzo de 2017

Causas




Edad
La mayoría de los carcinomas aparecen en los últimos años de vida. Es la principal causa de muerte en mujeres de 40- 79 años de edad y en los hombres de 60 - 79 años de edad.  El 60% del cáncer en niños de debe a leucemia aguda y las neoplasias primitivas del sistema nervioso central.

Herencia
Se calcula que menos del 20% de los cánceres son de causa hereditaria. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrínseca; estos procesos conllevan un riesgo elevado de cáncer.

Dieta
Los científicos han estudiado muchos aditivos, nutrientes y otros componentes de la dieta para buscar posibles asociaciones con el riesgo de cáncer. Estos son: Alcohol, Antioxidantes, Edulcorantes artificiales, Carne azada,verduras crucíferas

Factores Virales
El virus de Epstein-Barr se asocia con el linfoma de Burkitt y los linfoepiteliomas, el virus de la hepatitis con el hepatocarcinoma, y el virus herpes tipo II o virus del herpes genital con el carcinoma de cérvix. Todos estos virus asociados a tumores humanos son del tipo ADN. El virus HTLV, sin embargo, es del tipo ARN, o retrovirus, como la mayor parte de los virus asociados a tumores en animales. Produce una leucemia humana. Estos virus del tipo ARN contienen un gen denominado oncogen viral capaz de transformar las células normales en células malignas.

Factores Inmunes
Se cree que el sistema inmunológico es capaz de reconocer algunas formas de células malignas y producir células capaces de destruirlas. Algunas enfermedades o procesos que conducen a una situación de déficit del sistema inmunológico son la causa del desarrollo de algunos cánceres. Esto sucede en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), enfermedades deficitarias del sistema inmunológico congénitas, o la administración de fármacos inmunodepresores.

Factores Ambientales
Se calcula que éstos son la causa del 80% de los cánceres. La relación causa efecto más demostrada es el humo de tabaco, inhalado de forma activa o pasiva; es responsable de cerca del 30% de las muertes por cáncer. Los factores alimentarios pueden ser responsables de un 40%, pero la relación causal no está tan establecida, y no se conocen con exactitud los constituyentes de la dieta que son responsables. La obesidad es un factor de riesgo para algunos cánceres como el cáncer de mama, colon, útero y próstata. El alto contenido en grasas y el pobre contenido en fibra de la dieta se asocian con una alta incidencia de cáncer de colon. Al igual que ocurre con el alcohol, las grasas y la obesidad parecen actuar como promotores.

Sustancias químicas y de otro tipo
Exposición a sustancias químicas, metales o pesticidas provocan un aumento en la posibilidad de desarrollar cáncer. Las sustancias que pueden producir cáncer se conocen como cancerígenos como asbesto, níquel, cadmio, uranio, radón, cloruro de vinilo, bencidino y benceno. Pueden actuar en conjunto con otros carcinógenos como el humo del cigarrillo, para incrementar el riesgo de cáncer. La inhalación de fibras de asbesto aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares.

Radiación ionizante
Ciertos tipos de radiación como radiografías, rayos ultravioletas y rayos de sustancias radioactivas pueden producir daño al ADN de las células.



No hay comentarios:

Publicar un comentario