domingo, 19 de marzo de 2017

Modos de Acción de los Oncogenes


Los oncogenes se crean mediante mutaciones en los protooncogenes y se caracterizan por la capacidad para promover el crecimiento celular en ausencia de señales promotoras del crecimiento normales. Sus productos, llamados oncoproteinas, se asemejan a los productos normales de los protooncogenes, excepto porque las oncoproteinas a menudo están desprovistas de elementos reguladores internos importantes y su producción en las células transformadas no depende de factores de crecimiento ni de otras señales externas. Los oncogenes sólo precisan estar mutados en un alelo, para que se produzca la sobreexpresión de una proteína dada y esta ejerza su acción promotora. 

El paso/activación de protooncogén a oncogén se puede producir por diferentes mecanismos:

Translocación: cuando una parte de un cromosoma se liga a otro. El resultado es un híbrido de cromosoma, detectable en el cariotipo. Esto da lugar a una alteración en la transcripción del DNA.


Mutaciones puntuales: sustitución de un par de bases por otro par en una secuencia de DNA, por ejemplo G:C por A:T.


Amplificación: las células eucariotas están formadas por un genoma diploide, es decir, tienen dos copias de cada gen. En este proceso, el proceso normal de la replicación del ADN tiene errores muy serios. El resultado es que, en vez de hacer una sola copia de una región en el cromosoma, varias copias son producidas. Esto lleva a la producción de varias copias de los genes que se encuentran en esa región del cromosoma.




Mutagénesis por inversión, duplicación, supresión: En estas alteraciones, segmentos de ADN son liberados de un cromosoma y reinsertados en posición contraria. Como en ejemplos previos, este reacomodo puede llevar a la expresión genética anormal, ya sea por la activación de un oncogén o desactivación de un gen supresor de tumores.

Por consiguiente, las oncoproteinas estimulan una mayor proliferación celular atravesó de uno de los siguientes mecanismos.

Factores de crecimiento
Existe expresión constitucional de los factores de crecimiento y los receptores relacionados, generando un circuito autocrino de señalización celular.

Las células normales requieren la estimulación por factores de crecimiento para sufrir proliferación. La mayor parte de los factores de crecimiento solubles formados por un tipo celular actúan sobre una célula vecina para estimular la proliferación (acción para crina). Muchas células cancerosas, sin embargo, adquieren la capacidad para sintetizar los mismos factores de crecimiento a los que responden, generando un ciclo autocrino.

Por ejemplo, muchos glioblastomas secretan factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF) y expresan el receptor PDGF y muchos sarcomas forman tanto el factor de crecimiento transformante a (TGF-a) como su receptor.

En la siguiente animación, estas señales serán representadas por el factor de crecimiento en forma de "X" y el pie en la porción del video:


Receptores de factor de crecimiento
Por mutaciones en los receptores de los factores de crecimiento, tirosinasas no asociadas a receptores o moléculas señalizadores posteriores que determinan una señalización constitucional.

Para entender cómo afectan las mutaciones la función de estos receptores, debe recordarse que una clase importante de receptores de factor de crecimiento son las proteínas transmembrana con un dominio externo de unión de ligando y un dominio citoplasmático para la tirosina cinasa. En las formas normales de estos receptores, la cinasa se activa transitoriamente por la unión de los factores de crecimiento específicos, seguido rápidamente por la dimerización del receptor y la fosforilación con tirosina de varios sustratos que forman parte de la cascada de señales. Las versiones oncogenes de estos receptores se asocian con la dimerización y la activación constitutivas sin unión al factor de crecimiento. Por tanto, los receptores mutantes liberan señales mitogenas continuas a la célula, incluso en ausencia de factor de crecimiento en el entorno.

Imagen que ilustra un esquema de interacción de los receptores de factor de crecimiento en una célula: 


Proteínas transductores de la señal
Estas proteínas se localizan estratégicamente en la capa interna de la membrana plasmática, donde reciben señales del exterior de la célula (p. ej., mediante activación de los receptores de factor de crecimiento) y las transmiten al núcleo de la célula. Bioquímicamente, las proteínas transductores de la señal son heterogéneas.

El ejemplo mejor estudiado de una oncoproteina transductor de señal es la familia RAS de proteínas que se unen a la guanosina trifosfato (GTP) (proteínas G)

Los productos del gen Ras están involucrados en los caminos de señalamiento de quinasa que controlan la transcripción de genes, los cuales entonces regulan el crecimiento y la diferenciación celular. Para "encender" el camino, la proteína ras debe ligarse a una molécula particular (GTP) en la célula. Para "apagar" el camino, la proteína ras debe de romper la molécula GTP. Alteraciones en el gen ras pueden cambiar la proteína ras para que ya no sea capaz de romper y liberar el GTP. Estos cambios pueden causar que el camino se atore en la posición de "encendido".  La señal de "encendido" lleva al crecimiento y a la proliferación celular. Por lo tanto, la sobreexpresión de ras y su amplificación puede llevar a una proliferación celular continua, la cual es un gran paso en el desarrollo del cáncer. 
.
Proteínas reguladoras nucleares
Las mutaciones que desencadenan la actividad oncogén latente se producen en varias tirosinas cinasa no asociadas a receptor, que se ubican normalmente en el citoplasma o en el núcleo. Estas normalmente intervienen en las vías de transducción de la señal que regulan el crecimiento celular Igual que sucede con las tirosinas cinasas ligadas a receptor, en algunos casos las mutaciones se deben a translocaciones o reordenamientos cromosómicos que dan lugar a genes de fusión que codifican tirosina cinasas activas de forma constitutiva.

El gen c-myc es uno de los más importantes proto-oncogenes que codifican proteínas nucleares. Los productos proteicos del c-myc y otros genes myc, así como de muchos otros protooncogenes, regulan la transcripción de una cohorte de genes diana en el núcleo uniéndose a la secuencia de ADN de estos últimos, permitiendo o impidiendo su transcripción.La proteína myc actúa como un factor de transcripción y controla la expresión de varios genes. Se han encontrado mutaciones en el gen myc en distintos tipos de cáncer, incluyendo linfoma de Burkitt, leucemia de células B y cáncer pulmonar. La familia myc de oncogenes se puede activar con una reorganización de genes o amplificación. Las reorganizaciones de genes involucran la ruptura y la reunión de cromosomas. Este proceso puede involucrar grandes cantidades de ADN y puede afectar a muchos genes. El movimiento de un gen o grupo de genes hacia una ubicación diferente dentro del mismo cromosoma o hacia otro cromosoma a veces lleva a una expresión de gen y función celular alterada.

La translocación cromosómica es un tipo de reorganización de genes, y una translocación entre los cromosomas 8 y 14 ha demostrado resultar en una sobreexpresión de myc y a última instancia linfoma de células B.


Reguladores del ciclo celular
Existen 2 puntos principales de regulación del ciclo celular, uno en la transición G1/S y otro en la transición G1/M; cada uno de ellos esta rigorosamente regulado por el equilibrio entre los factores que fomentan el crecimiento y los que lo suprimen.

Las principales mutaciones asociadas al cáncer afectan el punto de regulación G1/S, y estos se agrupan en 2 categorías:

  1. Mutaciones con ganancia de la función de los genes de ciclina D y CDK4, oncogenes que fomentan la progresión G1/S.
  2. Mutaciones con perdida de la funcion de los genes supresores de tumores que inhiben la progresion G1/S.
Cdc2 que regula a la fase S y M, codifica una proteincinasa serina/treonina que se encuentra en niveles constantes y regulada por factores exógenos. Las ciclinas son creadas en la interfase y destruidas al final de la mitosis.

Las que actúan en G1/s (C, D, E) las E son asociadas con cdk2, que se puede combinar con Rb y E2F. las ciclinas D se asocian con cdks 2, 4 y 5. La ciclina D-cdk4 fosforila el producto del gen Rb; los ciclina DI y D3-cdk2 se asocian al antígeno nuclear de proliferación celular.

La familia de genes supresores son p21, p27 y p16, que regulan el ciclo celular aberrante al interferir con las cinasa de cdk. Como también inducen la expresión del gen p53

La imagen siguiente muestra el ciclo del defecto canceroso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario